12/04/2008

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Retomando, al partir del supuesto de que en los últimos años se
ha realizado un considerable esfuerzo por ampliar el conocimiento
del ser humano en sus distintas dimensiones, sin lograr aún su
total comprensión, surge un movimiento, dentro del ámbito de la
Psicología que supone una expansión del campo de la investigación
psicológica para incluir aspectos de la experiencia y del
comportamiento humanos asociados a la salud y el bienestar. Este
movimiento se nutre tanto de los conocimientos de la ciencia de
occidente como de la sabiduría tradicional de oriente, en un
intento de integrar ambas fuentes de conocimiento.

La Psicología
Transpersonal surge en los años 60, siendo Abraham Maslow uno de
los principales precursores de la Psicología Humanista, quién
apuntó la posibilidad de alcanzar un estado del ser más allá de la
autorrealización. Estado que supone la transcendencia por el ser
humano de los límites de la propia identidad y experiencia,
alcanzando niveles superiores de conciencia, que estando por encima
de las necesidades e intereses materiales tienen sobre estos
efectos muy positivos.

No
puede hablarse de Psicología Transpersonal sin hacer referencia al
Nuevo Paradigma que viene a completar y ampliar el Paradigma
Convencional en el que se enmarcan los actuales conocimientos
científicos. Este Nuevo Paradigma incluye una dimensión cualitativa
que permite abarcar la complejidad y riqueza de las experiencias
humanas. Pone el énfasis en la comprensión de los procesos y
resultados de la compleja y dinámica interacción en el acontecer
cotidiano de las circunstancias y las vidas de los individuos, es
decir desde una perspectiva idiográfica, cualitativa, subjetiva y
experiencial.

Este Nuevo Paradigma, o Paradigma Transpersonal se centra más
en el estudio del todo que en el de las partes. No se trata por
supuesto, de rechazar el planteamiento nomotético, cuantitativo,
objetivo y experimental del Paradigma Convencional, pues lo que se
plantea, es ampliarlo integrando ambas perspectivas para alcanzar
un mayor conocimiento de lo universal a través de una profunda e
intensa investigación de lo particular.

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