12/10/2008

PRECURSORES

Entre los precursores de esta disciplina podemos considerar
a:

William James, quién se interesó por el estudio de la voluntad
libre, de lo cual extrajo dos conclusiones: una, que nuestras
propias decisiones son creativas y la otra, que en ocasiones es
necesario renunciar a nuestra voluntad. Reconoció la existencia de
un self espiritual, más interno, subjetivo y dinámico que self
material o social. Tuvo su propias experiencias místicas y con
relación a ese self superior escribió : "Resulta evidente que
el self superior es aquella parte de nuestro ser que es contigua o
adyacente a un algo más de cualidad similar que puede actuar en el
universo exterior, que es capaz de mantenerse en contacto con él y
en cierto modo sujetarse a la tabla de salvación mientras el self
inferior se hace pedazos y se hunde en el
naufragio".

Le
interesaban los aspectos prácticos de la experiencia religiosa y la
forma en que actuaba en la vida diaria. (James, W. (1901) Las
Variedades de la experiencia religiosa Ed. Orbis.
Barcelona)

Además, William James, el padre de los psicólogos
norteamericanos, insistió una y otra
vez en que «nuestra conciencia normal de vigilia no es más que un
tipo especial de conciencia, en tanto que en derredor de ella, y
separadas por la más tenue de las pantallas, se extienden formas de
conciencia totalmente diferentes». Es como si nuestra percepción
habitual de la realidad no fuera más que una isla insignificante,
rodeada por un vasto océano de con­ciencia, insospechado y sin
cartografiar, cuyas olas se estrellan continuamente contra los
arrecifes que ha erigido a modo de barreras nuestra percepción
cotidiana... hasta que, espontánea­mente, las rompen e inundan esa
isla con el conocimiento de un nuevo mundo de conciencia, tan vasto
como inexplorado, pero intensamente
real...."




Carl Gustav Jung , sus aportaciones a éste campo son muchas,
por sus estudios sobre los mitos, los sueños, los diversos sistemas
simbólicos (Alquimia, Tarot, Astrología, I Ching), la idea de
inconsciente colectivo, que él identifica con lo transpersonal, si
bien no en el sentido que se le da actualmente a éste término, pues
ahora, se entiende lo espiritual o transpersonal como algo que se
sale del marco de lo psicológico y del inconsciente colectivo. Su
idea de los Arquetipos es tal vez la contribución más relevante y
sólida de Jung en éste campo, por ser uno de los principales
conceptos de lo Transpersonal. Por arquetipo (1912) entiende
"imágenes que reflejan modalidades universales de experiencia
y de comportamiento humano", también las llamó imágenes
primordiales, y sus características además de universales, siguen
unas pautas profundas y autónomas. Estos arquetipos emergen del
inconsciente colectivo, donde se han ido acumulando como
consecuencia de las experiencias vitales de todos nuestros
antepasados a lo largo de nuestra herencia filogenética, quedando
impresas en nuestro psiquismo y se manifiestan como pautas de
conducta inherentes a todo ser humano, que pueden describirse
simbólicamente como acciones de personajes mitológicos y
situaciones que evocan sentimientos, imágenes y temas
universales.

Roberto Assagioli, fue el primero en utilizar el término
Transpersonal (1965) en el sentido actualmente aceptado. Fue el
creador de la Psicosíntesis, siguiendo la línea marcada por
Jung, pero ampliando
sus conceptos, ya que
diferenció el Inconsciente Superior (o Self Transpersonal) del
Inconsciente Colectivo. De esta forma marcaba la diferencia entre
los contenidos arcaicos y primitivos del Inconsciente Colectivo
-cuyos arquetipos son prepersonales-, de los contenidos del
Supraconsciente -cuyos
arquetipos son transpersonales-.

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