12/22/2008

VISUALIZACION SIMBOLICA

B:
Visualización simbólica de contenidos del pensamiento: traduzca sus
pensamientos en metáforas y visualícelos. Esta práctica potencia la
capacidad creativa del ser humano, cambiando nuestra visión de la
realidad y haciéndonos más intelectuales, lo cual beneficia
notablemente las relaciones tanto directas como indirectas de una
persona. Por eso, beneficia el campo psicosocial del individuo al
estimular la capacidad de observación y comprensión de la
realidad.

Desde la antigüedad hasta hoy, las metáforas han jugado un rol
importante en la historia de la humanidad, tanto en las religiones
(ej. Biblia) como en la ciencia y filosofía. Como ej de una
metáfora en la ciencia se podría citar a la física moderna en su
explicación de la Teoría del Big Ban, ya que según esta teoría el
universo infinito se expande como un globo al inflarse, o sea que,
no crece sino que se expande la distancia entre los planetas y/o
galaxias como los puntos de un globo al inflarse. Como ej del uso
metafórico en la filosofía o psicología se podría la teoría de Carl
Gustav Jung. En su "Psicología profunda", nuestras
mentes equivalen a los continentes e islas de un planeta. La
conciencia de cada uno de nosotros es lo que emerge del océano y se
encuentra separada por éste de las de nuestros semejantes. Pero a
medida que descendemos bajo su superficie descubrimos que una
plataforma continental (inconsciente individual) bajo el agua. A
mayor profundidad, en el fondo, sólo hay una única tierra: todos
somos uno y lo mismo (inconsciente colectivo). A diferencia de
nuestro Yo consciente individual, el inconsciente colectivo es
inmortal e "infinitamente sabio y
viejo", según Jung. De hecho, contendría toda la
experiencia del Universo. Jung llegó a preguntarse si dicho
concepto equivalía a lo que otros llamaban
"Dios".

Este ejemplo es muy importante y personalmente ha jugado un rol
muy importante en mi vida, cambiando mi visión de esta y de la
humanidad, ya que al entrar en la dimensión colectiva la humanidad
parece tener una cierta perfección y armonía propia. Por eso, el
uso de metáforas puede ayudar al campo psicosocial del
individuo.








C:
Visualización simbólica del proceso psicoespiritual: se toma una de
las ideas previas y se profundiza en ella o se centra concretamente
en la sabiduría interior, en la inspiración o en los valores
éticos, humanísticos y altruistas, como el sabio o maestro interior
(técnica de la fantasía guiada). Se fomentan las cualidades
deseables directamente a través de formas ideales, a través de la
persona ideal o a través de la belleza interior.

Y
luego desarrollar esta imagen ideal (ej. Jesús) hasta que se
convierta en una subpersonalidad, para después introyectar
definitivamente estos ideales en un encuentro de subpersonalidades,
convirtiendo de esta manera a la subpersonalidad ideal en el núcleo
de la personalidad de la persona.

Mi propuesta terapéutica proviene de una
experiencia personal. Hace algunos años yo observaba en mi el deseo
de ser una persona "mejor", o sea, más armoniosa y
pacífica, pero no podía lograrlo. Fui a psicólogos y tampoco me
sirvió, y un día, a pesar de no interesarme el aspecto religioso
del hombre, me pregunté que haría Jesús en mi lugar. Poco a poco,
esta imagen de Jesús fue creciendo de maneras que no podía
entender, aconsejándome antes de actuar y después de mis acciones,
siempre mostrándome todo tipo de variantes. Hasta que de a poco
esta imagen de Jesús se convirtió en la imagen de un posible
"mi mismo", o sea, una posible variante de mi propio
ser. Entonces, con el tiempo, comencé a darme cuenta que esa visión
ideal se había convertido en una característica definitoria de mi
ser. Fue ahí cuando superé a mis horizontes y me convertí en lo que
había soñado durante años. Pero por supuesto que el camino del
autoconocimiento y perfeccionamiento no tiene fin.

No hay comentarios:

 
I-Ching | Tarot
Carta Astral | Tarot
Tarot Los Arcanos
Tarot