12/05/2008

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL 2

Ya
sabemos lo difícil que es cambiar un paradigma, ello implica una
auténtica revolución, porque "cuando cambian los paradigmas,
el mundo mismo cambia con ellos ... los científicos adoptan nuevos
instrumentos ... ven cosas nuevas y diferentes al mirar con
instrumentos conocidos y en lugares en los que ya habían
buscado" (T. S. Kuhn (1962) La estructura de las revoluciones
científicas. Ed. CFE).

¿
Acaso no es esto lo que está ocurriendo hoy en el mundo de la
ciencia, empezando por la que siempre nos ha servido de guía : la
Física ?. Y por lo que respecta al campo que más nos interesa, el
de la Psicología, qué profesional puede afirmar que no se ha
encontrado nunca en su consulta, con un caso que no encaja dentro
de ningún marco conceptual o teórico conocido?. Nuestro compromiso
como científicos y como terapeutas, está en aceptar el reto,
investigando de forma lúcida, honrada y sensible, dejándonos guiar
por un escepticismo abierto a lo transpersonal.

La
psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge
en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y
profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas
capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar
sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría
psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista. Esta
emergente psicología se ocupa específicamente del estudio empírico,
y de la implementación responsable de los descubrimientos
pertinentes, del devenir, de las meta-necesidades del individuo y
de la especie, los valores últimos, la conciencia unitiva. La
experiencia mística, la autorrealización, la trascendencia del
si-mismo, la conciencia cósmica, los fenómenos trascendentes y la
máxima toma de conciencia sensorial, y conceptos, experiencias y
actividades relacionadas con todo ello. En cuanto definición, esta
fórmula ha de entenderse como sujeta a interpretaciones
individuales o grupales optativas, sea en todo, sea en parte, con
respecto a la aceptación de sus contenidos como esencialmente
naturalistas, teístas, sobrenaturalistas o de cualquier otra
designación clasificatoria. (Sutich, 1969 en Tart 1979).

Es
importante advertir, que en ningún caso se trata de descartar lo
personal ni de limitar el tipo de expansión de identidad y que
tampoco se trata de ligarse a una filosofía o una visión de mundo
particular. De este modo, las disciplinas transpersonales no
excluyen ni invalidan el reino de lo personal sino que, por el
contrario, los integra en el marco de un contexto mayor que
reconoce tanto la importancia de las experiencias personales como
de las transpersonales.

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