12/22/2008

REIKI

Inscripción Memorial del Doctor Usui -- Curso gratuito de Reiki
EN MEMORIA DE LA VIRTUD DEL MAESTRO Usui
Poco después de la muerte del doctor Usui, el Usui Reiki Ryoho japonés construyó para él un memorial ya mencionado en el templo Saihoji del distrito Toyotama de Tokio. Con todo, nos llevó un año encontrar la tumba. Volé a Tokio para rendir mi respeto. El templo Saihoji nos dio las siguientes instrucciones: "Bajen en la estación Shinkoenji, tomen a la izquierda y caminen hasta el siguiente semáforo. Allí encontrarán un puesto policial, pero no le pregunten a la policía porque no saben cómo encontrarnos. En cambio, crucen la calle y pidan instrucciones en la Iicoreria". Yo estaba del mejor humor, ¡porque eso sonaba como Zen verdadero Me acompañaban dos amigos y colegas instructores de Reiki. Por divertirnos le preguntamos a la policía, y nos mandaron en la dirección errada.

Era el 20 de diciembre de 1994, el cielo estaba encapotado.



El monje a cargo nos indicó cómo encontrar la tumba, nos dio un poco de incienso y un balde con agua para el ritual de purificación. Después que quemamos el incienso y limpiamos la piedra de la tumba, me senté a meditar. No bien utilicé el símbolo Reiki, el sol irrumpió a través de las nubes con plena potencia, llenándome de luz. La cosa exacta ocurrió con m esposa cuando visitó la tumba del doctor Usui un año después. La inscripción del Memorial Usui, escrita en japonés antiguo, fue traducida al japonés contemporáneo por Masana Kobayashi, madre de mi esposa. Mi esposa y yo hicimos la traducción del japonés al inglés.* "Alguien que estudia duro (es decir, practica meditación) y trabaja asiduamente para mejorar el cuerpo y la mente por el afán de convertirse en una persona mejor es llamado "un hombre de gran espíritu". Quienes utilizan ese gran espíritu con un propósito social, o sea, para enseñarle el camino correcto a mucha gente y hacer- un bien colectivo, son llamados "maestros". El doctor Usui fue uno de esos maestros. Enseñó el Reiki del universo (energía universal). Incontables personas acudieron a él y le pidieron que les enseñara el gran camino Reiki y que los sanara.

El doctor Usui nació en el primer año del período keío, llamado Keio Gunnen, el 15 de agosto (1865). Su primer nombre era Míkao y su otro nombre se pronuncia Gyoho (o kyoho).( Una antigua costumbre japonesa era que el maestro diera un nuevo nombre a su estudiante a fin de quebrar la continuidad con el pasado y comenzar de nuevo. A veces, el propio estudiante adoptaba un nombre nuevo). Nació en la aldea de Yago en el distrito Yamagata de la prefectura Gifu. El nombre de sus ancestros es Tsunetane Chiba. El nombre de su padre era Uzaemon. El nombre de la familia de su madre era kawaaí. De lo que se sabe, era un estudiante talentoso y empeñoso. De adulto, viajó para estudiar en varios países occidentales y China, trabajó arduamente pero a cierta altura se topó con la mala suerte. Sin embargo, no se rindió y se capacitó con vehemencia.

Un día fue al monte kurama para hacer un retiro de 21 días, ayunar y meditar. Al final de ese período, súbitamente sintió la gran energía Reiki en el tope de su cabeza, lo que lo condujo al sistema Reiki de sanación. Primero aplicó Reiki en sí mismo y después trató a su familia. Como daba resultado en varios males, decidió compartir su conocimiento con el público en general. Abrió una clínica en Harajuku, Aoyama -Tokio en abril del onceavo año del período Taisho (en 1924). No sólo brindó tratamiento a incontables pacientes, algunos de los cuales provenían de muy lejos y de lugares dispares, sino que realizó talleres para expandir su conocimiento. En setiembre del decimosegundo año del periodo Taisho (1923), el devastador terremoto kanto sacudió Tokio. .Miles murieron, quedaron heridos o se enfermaron durante las secuelas. El doctor Usui penó por su gente, pero también llevó el Reiki a la ciudad devastada y aplicó sus poderes sanadores a las víctimas sobrevivientes. muy rápido su clínica se volvió pequeña para atender la aglomeración de pacientes, así que en febrero del decimocuarto año del período Taisho (1924), construyó una nueva en las afueras de Tokio, en Nakano.


Su fama se expandió velozmente por todo Japón, y comenzaron a producirse invitaciones a ciudades y aldeas distantes. (una vez fue a Kure, otra vez a la prefectura de Hiroshima, luego a la prefectura de Saga y a Fukuyama.

Durante su permanencia en Fukuyama fue abatido por un infarto fatal el 9 de marzo, en el decimoquinto año del período Taishi (1926). Tenía 62 años.

La esposa del doctor Usui se llamaba Sadako, su nombre de soltera era Suzuki. Tuvieron un hijo y una hija. El hijo, Fuji Usui, se hizo cargo de los negocios de la familia después del fallecimiento del doctor Usui.

El doctor Usui era una persona muy cálida, sencilla y humilde. Era físicamente saludable y bien proporcionado, Nunca hacía alardes y siempre tenía una sonrisa en el rostro; también poseía enorme coraje frente a la adversidad. Al mismo tiempo, era una persona muy cautelosa. Poseía muchos talentos. Le gustaba leer, y su conocimiento de medicina, psicología, adivinación y teología de las religiones del mundo era muy vasto. Su hábito de toda la vida de estudiar y reunir información por cierto lo ayudó a abrirse camino en la percepción y comprensión Reiki. (Creo que esto se refiere a su experiencia en el monte kurama.) Reiki no sólo sana enfermedades, sino que también amplifica capacidades innatas, equilibra el espíritu, hace saludable el cuerpo, y así ayuda a lograr la felicidad. Para enseñarle esto a los demás, debes seguir los cinco principios del Emperador Meiji y contemplarlos en tu corazón.

Ellos deben ser expresados diariamente, una vez a la mañana, y otra vez al anochecer.

1) Hoy no te enojes.

2) Hoy no te preocupes.

3) Hoy sé agradecido.

4) Hoy trabaja duro (practica meditación).

5) Hoy sé bondadoso con los demás.

La meta suprema es comprender el antiguo método secreto para alcanzar la felicidad (Reiki) y de tal modo descubrir una cura multipropósíto para muchos males. Si sigues estos principios lograrás la gran mente tranquila de los antiguos sabios. Para comenzar a diseminar el sistema Reiki, es importante comenzar desde un lugar cercano a ti (tu mismo), no comiences desde algo distante como la filosofía o ]a lógica.

Siéntate quietamente y en silencio cada mañana y cada anochecer con tus manos plegadas en "Ghaso" o "Namaste". Sigue los grandes principios, y sé limpio y tranquilo. Trabaja sobre tu corazón y haz cosas desde tu calmo espacio interior. ¡Cualquiera puede acceder a Reiki, porque comienza dentro de uno!

Los paradigmas filosóficos están cambiando el mundo entero. Si Reiki pudiera ser diseminado por el mundo tocaría el corazón humano y la moral de la sociedad. Sería una ayuda para mucha gente, y no sólo sanaría la enfermedad, sino también a la Tierra como un todo. Más de 2.000 personas aprendieron Reiki con el doctor Usui. Muchas más lo aprendieron de sus discípulos principales, y llevaron Reiki mucho más allá. Inclusive ahora, después del deceso del doctor Usui, Reiki se expandirá lejos y ampliamente durante los tiempos venideros. Es una bendición universal haber recibido Reiki del doctor Usui y de ser capaz de pasarlo a otros. Muchos de los estudiantes del doctor Usui convergieron para construir este memorial aquí en el templo Saihojí en el distrito de Toyotama.

Se me pidió que escriba estas palabras para ayudar a mantener viva su gran obra. Aprecio profundamente su labor y me gustaría decirle a todos sus discípulos que me honra haber sido elegido para esta tarea. Ojalá muchos comprendan el inmenso servicio que el doctor Usui brindó al mundo. Esta inscripción fue escrita por Juzaburo Ushida y Masayuki Okada, febrero 1927".


--------------------------------------------------------------------------------

Mi Aventura Reiki...............

No me interesaba enseñar Reiki y hablando honestamente quería mantenerme lo más alejado posible del movimiento llamado de la "Nueva Era". Tan pronto como inicié a mi esposa y saboreé por primera vez el gusto de enseñar Reiki. Me di cuenta que amaba las iniciaciones en sí, que ponían al maestro y al estudiante en un estado maravilloso de unicidad.

Entonces, ella inició a su madre en el primer nivel y tuvo una experiencia similar a la que yo había tenido cuando la inicié a ella, entonces decidimos compartir los niveles tercero y la Maestría con todos los interesados.

La respuesta a nuestros primeros anuncios en las revistas fue por cierto arrolladora. Reiki Uno y Dos habían sido enseñados por varios maestros, durante muchos años, pero era la primera vez que se ofrecían talleres de Reiki Tres y del nivel de Maestría a todo el mundo. Mucha gente que había sido iniciada en los niveles Uno y Dos vinieron a nosotros (y siguen viniendo).

Antes de comenzar a enseñar el nivel de Maestría, decidimos darles a los futuros maestros Reiki todo el conocimiento necesario para concretar iniciaciones por sí mismos, a fin de difundir Reiki más rápidamente. Por ahora, muchos de nuestros estudiantes y sus alumnos están enseñando Reiki, se expande como el fuego. Me gustaría agradecerle a todos los que compartieron su vida con nosotros en el pasado. Procuraré compartirme y compartir Reiki mientras eso sea necesario.

Que todos los seres sean felices.

Los Cinco Principios Reiki
Aprendí Reiki, a fines de 1992. La meta era profundizar mi comprensión del sistema cuerpo-mente y por mi propio placer.

En este punto, quisiera agradecerle a mi maestro desde el fondo de mi corazón por todo el amor y el cuidado que puso al enseñarme Reiki. Por razones que no entiendo, no quiere que su nombre sea mencionado en este libro.

Los cinco principios originariamente establecidos por el Emperador Meiji de Japón (1868-1912) como guía para una vida realizada fueron adoptados por el doctor Usui para incorporarlos a nuestras vidas, y para ayudarnos a ser un canal de la energía vital universal. No creo que se trate de meros códigos morales ideados para su seguimiento pertinaz.

La supresión de los propios pensamientos y emociones nunca puede ayudar a la persona que busca la iluminación. Estas guías son simples escalones en el camino hacia una consciencia creciente del macro y el microcosmos. El rayo rojo que corre a través de cada una de estas orientaciones es la unicidad del individuo y el cosmos.

1) Hoy no te enojes.

No hay nada inherentemente erróneo en la ira. Es apenas una señal de que estás tratando de nadar contra la corriente natural de los acontecimientos Cuando la ira golpea a tu puerta, la manera más sensible de lidiar con ella es reconocerla, observarla y, al hacerlo así, dejar que se vaya para siempre. No bien cesas de identificarte con la emoción, el incendio se apaga. Un método muy efectivo de lidiar con la ira y otras formas de accesos de energía antes de que se produzcan es la Meditación dinámica, que comienza a ser utilizada por incontables psicólogos y psicoterapeutas occidentales para el alivio del estrés y la liberación emocional. Mediante la catarsis controlada, podemos librarnos de tensiones indeseables.

2) Hoy no te preocupes.

Nos preocupa mantenernos separados del todo, tener la sensación de ser especiales y estar imposibilitados de sentir lo contrario. Nos preocupa que las cosas puedan salir distinto de lo que esperábamos, y consideramos solamente nuestras ventajas. La fuente de la preocupación es el miedo a algo de lo que nunca podremos estar seguros: el cambio.

Tendemos a ver al resto de la humanidad como competidores y tal vez como enemigos, antes que como camaradas del camino. Olvidamos que el universo es uno, y que sólo el ego lo hace pedazos.

3> Hoy sé agradecido.

Todos sabemos lo difícil que resulta mirar cada experiencia con nuevos ojos cada vez. Y sin embargo, cuando por azar lo hacemos, el momento parece eterno y mágico. Al apreciar conscientemente nuestro entorno, sea nuestro compañero o la más diminuta hoja de hierba, podemos nuevamente encontrar nuestro propio lugar en este tremendamente hermoso relato de vida.

Lo llamado "bueno y malo" es parte de todo en la vida. Recuerdo un antiguo relato que me contó mi maestro:

En una pequeña aldea allá en el campo, vivía un anciano que era dueño de un caballo muy hermoso. Pese a que era muy pobre siempre rechazaba ofertas de compra de su caballo porque se había vuelto muy amigo suyo. Los demás aldeanos pensaban que era excéntrico y estúpido porque vendiendo su caballo podría haber puesto punto final a su pobreza. Un día, el establo del caballo fue encontrado vacío. Los aldeanos pensaron que el caballo había sido robado y llegaron a la conclusión de que en primer lugar lo mejor que podría haber hecho el anciano era venderlo. El anciano destacó que el único hecho verificable era la ausencia del caballo en el establo y les dijo a los demás que no juzgaran la situación. Poco después, el caballo regresó por las suyas trayendo detrás de él una docena de caballos salvajes. Entonces los aldeanos pensaron que una gran fortuna se le había presentado al anciano, pero de nuevo él les dijo que solamente observaran los hechos y no juzgaran un pequeño fragmento de la realidad sin conocer el todo.

El único hijo del anciano comenzó pronto a domar los caballos salvajes. Un día se cayó y se quebró las piernas. De nuevo los aldeanos pensaron que era una gran calamidad dado que era la única ayuda que tenía su padre. Pero el viejo se ciñó a su posición de no abrir juicios. Tiempo después estalló una guerra con el reino vecino y todos los jóvenes de la región fueron movilizados excepto el hijo lisiado del anciano... La historia podría seguir para siempre.

Tendemos a mirar nuestras vidas y la de los otros desde una perspectiva muy estrecha, sin conocer el todo, sin confiar y sin regocijarnos en el instante, sea cual fuere su ofrenda. ¡Probémoslo una vez!

4) Hoy trabaja duro. (práctica meditativa)


Este principio no indica que asumas algún trabajo de 12 horas diarias. El término "trabajo duro" se refiere a accionar sobre nosotros mismos, a practicar meditación y a dedicar nuestro tiempo al crecimiento espiritual. Los valores del mundo interno difieren considerablemente de los del mundo externo. "Trabajar duro" en el exterior pasa a ser devoción en el interior, donde no hay sitio para la dureza. En el mundo externo podemos estar trabajando hacia una meta, pero en el mundo interno lo único que existe es el momento presente. La práctica de la consciencia o la meditación en las actividades cotidianas es e] propósito de muchas religiones orientales y fue introducido en Occidente por el famoso místico armenio G. I. Gurdjieff, quien lo denominaba auto-recordación. Considero que Reiki apunta a lograr el mismo estado de la mente. La meditación no puede ser forzada, pero una piedra debe arrojarse primero a la laguna antes de que las ondas avancen hacia las orillas. Después de todos estos años, la meditación se ha vuelto para mí un nutriente sutil pero esencial, ¡en verdad el mejor alimento de que dispongo! Hallarás más sobre este tema en el capítulo "Meditación".

5> Hoy sé bondadoso con los demás.

Todas las jerarquías son obra humana. Lo que causan se encuentra a la vista: destrucción ambiental, calentamiento global, guerras interminables y cosas por el estilo; la nómina parte el corazón y es infinita. Mira el medio ambiente con un corazón amante, y el mundo se torna nuevamente un espacio milagroso que se alimenta con amor.

Por supuesto, esta guía también requiere una comprensión íntima, dentro de uno mismo. La amigabilidad con todos los seres debe incluirte. De hecho, debes ser la plataforma desde la cual inicies tu travesía amorosa. A través de todas las épocas se ha visto a los sabios "adorar" sus propios cuerpos para perplejidad de quienes los rodeaban. Pero visto bajo esta luz, no resulta para nada extraño.

No hay comentarios:

 
I-Ching | Tarot
Carta Astral | Tarot
Tarot Los Arcanos
Tarot