11/14/2008

HIPNOSIS SIQUICA

LA HIPNOSIS POR ACCIÓN DE LA MENTE

1. En un sujeto que anteriormente ha sido hipnotizado varias veces por los medios comunes. — 2. En un sujeto que no ha sido nunca objeto de hipnotizaciones.

1

EN UN SUJETO QUE ANTERIORMENTE HA SIDO HIPNOTI-ZADO VARIAS VECES POR LOS MEDIOS COMUNES. — Es conocido que existen cuatro tactores de hipnotización: a) la excitación sensorial; b) la sugestión oral; c) la radioactividad física o magnetismo animal, y d) el acto síquico propiamente dicho.

En tratándose de determinar fenómenos hipnóticos en un sujeto presente, es prudente utilizar en conjunto los cuatro elementos de influencia. Aparte de la ventaja cuantitativa de su totalización, se tiene de esa manera la certidumbre de afectar a aquella de las formas de sensibilidad que predomina en el sujeto. Determinados individuos son, en efecto, más sensibles alfactor a), otros al factor b), etcétera. . .

Si se quiere realizar la posibilidad de provocar la hipnosis de repente y a una distancia más o menos extensa, siendo el factor d) el único utilizable, el acierto será más fácil con un sujeto que sea más sensible a él que a los otros tres, y eso puede comprobarse fácilmente sometiendo a cada uno de los sujetos de que se necesiten a cuatro series de creaciones, respectivamente sensoriales, orales, magnéticas y psíquicas. En caso de no poder elegir, puede ensayarse sobre un sujeto hipnotizable cualquiera.

Luego de haber acostumbrado al sujeto a percibir las sugestiones mentales, de acuerdo con las indicaciones dadas en el capítulo anterior, se posibilita el dormir y el despertar mediante un simple esfuerzo de voluntad.

Y cuando esta última situación se hace hábito, cuando ya no pida bastante más esfuerzo, se le obtiene a gran distancia tan bien como a muy cerca. Una información en extremo interesante de un experimento de ese género, repetido varias veces por un Comité de sabios y de médicos, fue dada por Ochorowicz en su obra titulada La Sugestión mental. Otros se encontrarán en el de Boirac, La Psicología desconocida.

2

En un sujeto que no ha sido nunca objeto de hipnotizaciones. — Quien haya leído atentamente los tres pricapítulos de este libro, sabe que las tesis están divididas en cuanto a la posibilidad de un tal fenómeno; sabe ya las bases de la tesis afirmativa, y deducirá que sólo un experimento personalmente efectuado puede procurar a cada cual una certidumbre en caso necesario.

Ya dije en el capítulo III cómo se influye sobre quien sea a distancia y sin saberlo. Sea cual fuere el fin que se busquela técnica preparatoria y operatoria seguirá siendo la del capitulo en cuestión. O sea, que, en la mayoría de los casos, seria inútil el esperar una situación secundaria bien caracteritada de una sola sesión de acción mental. Como en cualquier otro efecto conforme a una imagen exacta, la repetición del esfuerzo emisivo es imprescindible.

Por otro lado, a quienquiera que desee intentar la obtencion de la hipnosis a distancia en sujetos no «trabajados», se requiere una condición esencial, de acuerdo con los principios expuestos en el capítulo III: La de dominar el experimento hipnotico común, el que se ejerce con ayuda de la mirada y de la palabra en sujetos presentes.

Sólo un experto a quien le sea conocida la producción de la hipnosis, podrá imaginar, sugerir la venida. Por lo demás, creo haber insistido lo suficiente respecto del importante papel de las imágenes mentales en telepsiquia.

Las variadas representaciones utilizables para el ensayo del hipnotismo a distancia son:

I Figura del sujeto, presente, sentado ante el experto col mo para la hipnotización oral.

II Figura de la ejecución de la primera maniobra y de los efectos que ella determina.

III Figuras continuas de las maniobras que siguen a la anterior y de sus respectivos efectos.

IV Imagen del sujeto en estado integral de hipnosis. - La impulsación volitiva, del que se conoce el indispensable ardor, será aquí caracterizada por una decidida intención de provocar el sueño hipnótico. Dicha intención basta por si sola para afectar al sujeto, ya que es emitida largamente y se repite a diario durante varias semanas. Pero sin la representación bien nítida de la situación que se desea, se influirá de manera imprecisa y el sujeto experimentaría un cierto entorpecimiento mal definido.

Es inútil decir que una vez obtenida la hipnosis, la sugestión se posibilita. Así como un sujeto a quien dormís por mediación de la mirada y la palabra llega a su grado máximo de sugestibilidad, aquel que es hipnotizado por acción a distancia se hace sugestionable mentalmente en tanto que es mantenido en la hipnosis.

El despertar no ofrece dificultades. Se lleva a efecto encuanto se le sugiere al sujeto, como en la experimentación común.

No hay comentarios:

 
I-Ching | Tarot
Carta Astral | Tarot
Tarot Los Arcanos
Tarot